Ya sea para trabajos que se realizan en altura o en zonas de carga y descarga, esta solución utiliza Inteligencia Artificial para detectar eventos de conductas inseguras que puedan afectar la seguridad de una operación industrial, logrando con su uso hasta un 92% menos de riesgos en zonas de trabajo en el 1er año de implementación.
Herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning no dejan de extender su utilidad en las áreas más variadas y en el mundo de la seguridad y la logística cada vez tiene más y mejores aplicaciones.
De hecho, ambas están presentes en uno de los recientes desarrollos realizados por Migtra, que en esta oportunidad decidió centrarse en la video analítica.
Según explica Pedro García, Gerente General y fundador de Migtra, “para lograr una mejora en los índices de seguridad en diferentes áreas de las operaciones de una flota, hace unos años desarrollamos esta herramienta que, utilizando las cámaras de vigilancia de nuestros clientes, nos permite realizar controles de seguridad y riesgo. Utilizando métodos estadísticos, a través de modelos de machine learning e Inteligencia Artificial y junto a algoritmos especialmente diseñados para esto nos es posible analizar videos para evitar accidentes”, logrando hasta un 92% menos de riesgos en zonas de trabajo.
¿Y qué información entrega? Luego de entrenar un modelo a la medida del problema a resolver, a través de las imágenes obtenidas desde cámaras de vigilancia en tiempo real, se puede controlar, por ejemplo, si los operarios utilizan elementos de protección personal, si cumplen los protocolos de seguridad y/o las etapas establecidas durante un proceso. En el caso de incumplimiento, se emiten alertas in situ y por correo, y se entrega un respaldo para seguimiento de la actividad a futuro.
García agrega que “constantemente estamos buscando, a través de la tecnología, alternativas que permitan mejorar la seguridad, esto porque sabemos que tiene un impacto muy importante en los trabajadores y porque además está muy ligada a la productividad. Hay un círculo virtuoso entre ellas y que gracias a desarrollos de vanguardia se puede ir mejorando al interior de las empresas y en diferentes áreas de sus operaciones”.
¿Cómo funciona? Nuestros clientes tienen actividades que ocurren a lo largo del día, sin un horario fijo y durante toda la semana, las cuales deben ser monitoreadas para controlar el seguimiento de los protocolos de seguridad establecidos previamente. Utilizando las cámaras de seguridad en el lugar, nuestro sistema permite, de manera automática y en tiempo real, evaluar si se están cumpliendo las condiciones establecidas por el cliente, levantar alertas in situ y por correo si es que corresponde, y grabar fragmentos de videos de la actividad, que son disponibilizados en un reporte, para su posterior gestión.
Qué ofrece la solución
- Algoritmo de detección hechos a la medida de cada empresa.
- Gestión de seguridad y productividad a través IA.
- Control del 100% de las operaciones Alertas en tiempo real
- Plataforma centralizada de gestión de imágenes.