Simón Ángel “Las cosas más valiosas que aprendí en MIGTRA: habilidades de comunicación y herramientas para afianzar mis conocimientos de análisis de datos”

 

Simón Angel, Doctor en Astrofísica de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, trabajó en  MIGTRA entre los años  2021 y 2022 como Ingeniero en Software y Desarrollador Backend, tiempo en el que aportó todo su conocimiento científico al desarrollo de nuestras soluciones. En noviembre del año pasado, se despidió de MIGTRA para seguir su sueño la Astrofísica y se convirtió en el Director Científico del Observatorio Manuel Foster con el propósito de  difundir la astronomía en nuestro país. En esta entrevista, nos compartió su experiencia, aprendizajes y cómo vivió su desarrollo profesional y personal en nuestra empresa .

 Como astrónomo tuviste un papel relevante en MIGTRA y ahora vas a dar un gran giro, ¿qué motiva este cambio?

Fue una decisión difícil, porque en MIGTRA era parte de un equipo que estaba bien afiatado y desde el ámbito de la seguridad laboral yo estaba muy bien, pero estoy dando un gran salto de fe, para levantar un proyecto que se acerca más a mis sueños y a lo que estudié, la astronomía. 

En el Observatorio soy parte del equipo de dirección y coordinación, y tengo un cargo con mucha más responsabilidad. Además de eso, lo que hay que hacer es muy distinto a mi labor anterior en MIGTRA, no es trabajar con clientes sino crear actividades astronómicas que sean interesantes y que no sean tan de nicho, porque queremos sacar la astronomía de eso.

En ese sentido, en el proyecto que estamos levantando en el Observatorio he podido aplicar varias cosas que aprendí en mi paso por MIGTRA: cómo colaborar con gente, algo que realizamos junto a Anita, Sandra, Olga e Ignacio y donde aprendí a interactuar con los clientes. Si bien el Observatorio no es una empresa prestadora de servicios que tenga clientes como tal,  estamos en una etapa donde tenemos que buscar auspicios y vamos a hablar con empresas para conversar sobre cómo nos beneficiamos mutuamente.

Antes de ingresar a MIGTRA, ¿Habías tenido experiencia laboral en empresas, más allá de los científico?

No, MIGTRA fue mi primera experiencia en empresas, yo antes me había dedicado a la  pedagogía, en colegios, como profesor, pero el ámbito empresarial me interesaba y era un área laboral que me interesaba explorar y MIGTRA fue el lugar donde aterricé en la empresa privada.

Respecto a los últimos lanzamientos de MIGTRA como RA, ¿tu también estuviste involucrado en su desarrollo?

Si, estuve involucrado con el equipo de desarrollo de MIGTRA RA  en cálculos estadísticos y en implementar algunos de los reportes que usan los clientes. También fui parte en la implementación de Huella de Carbono para SQM.

Para tí que vienes del mundo científico, ¿qué importancia tuvo el desarrollo de MIGTRA Huella de Carbono, que es una temática muy relevante actualmente con el calentamiento global?

MIGTRA Huella de Carbono es una super buena herramienta y en su desarrollo de aprendí mucho sobre qué significa la huella de carbono y refleja el interés que tienen las empresas para paliar el impacto ambiental que tienen, que en el caso de la minería no es menor, entonces conociendo lo importante que es la actividad minera dentro de la economía del país y cuál es su impacto, es super importante para mí que el sector productivo también lo tenga claro. Desde el punto de vista científico implicó mucha investigación de mi parte, creo que esta herramienta es un punto de partida y espero que dé pie para ampliar los estudios medioambientales a otros ámbitos.

Cuéntanos cuáles fueron los momentos más desafiantes de tu paso por MIGTRA y cómo te llevas ese aprendizaje a tu nuevo trabajo

En MIGTRA realicé un trabajo en un grupo muchos más pequeño a lo que estaba acostumbrado, puesto que en investigaciones de astronomía eran grupos grandes de científicos, lo que me enseñó a trabajar mano a mano con mis colegas de MIGTRA como Luis y el resto del equipo. 

Ese aprendizaje lo valoro un montón, porque eso junto a la cercanía con el cliente y ver cómo funcionan las empresas por dentro, es un conocimiento valioso ahora que debo contactarlas para auspicios. En el Observatorio contactamos gente de marketing y empresas y los invitamos a conocer el proyecto y establecer una relación de mutuo beneficio, pero antes yo no tenía la capacidad de hablar con gente de empresas, eso antes en mi trabajo científico era impensado. MIGTRA me dio confianza para hablar con empresarios de tú a tú, eso me permite entablar una conversación interesante o tener las herramientas para ir guiando la conversación, porque en una reunión tienes que darte cuenta de qué les interesa a las empresas: lo cultural, lo científico o los negocios.

 Esa es una de las cosas más valiosas que aprendí en MIGTRA: habilidades de relacionamiento y comunicación que junto con mis conocimientos de análisis de datos, me permiten hoy moverme con facilidad en mi nuevo rol.

¿Qué aspectos de tus compañeros de MIGTRA son los que más recuerdas? 

La empresa te da opción de interactuar a diario, porque éramos pocos, había un ambiente de interés en común y buena disposición a aprender y a colaborar, yo no me dedicaba sólo a trabajar en los informes y tableros sino que tenía que hacer reuniones con el área de Desarrollo y Ventas, había mucho entrelazamiento con los distintos departamentos, eso genera ambientes de colaboración y los estimula y se agradece mucho, porque tienes la oportunidad de aprender harto, no solo desde tu área sino también del negocio en general. 

¿En qué momentos se puede visitar el Observatorio?

Tenemos operación diurna y nocturna: las actividades durante el día van desde  un recorrido histórico por el observatorio, visitas al domo, telescopio, biblioteca y sala de revelado hasta conocer la sala de meteoritos y observación al sol con telescopio. 

Las actividades nocturnas consisten en una charla astronómica en el domo con coffee break donde observamos la Luna y planetas con el telescopio. Las visitas nocturnas las realizo yo, hay que comprar la entrada con anticipación. Y en marzo comienzan las visitas de colegios durante las mañanas. Si quieren visitarnos, el Observatorio está localizado en la Cumbre de la Virgen, llegando desde la plaza México. Mucha gente piensa que para conocer los observatorios hay que ir muy lejos, al norte, en el Cajón del Maipo o Farellones, pero nuestra ventaja es que nosotros estamos en medio de la ciudad. 

Uno de nuestros planes es mostrar el universo y así visibilizar lo diminutos que somos. 

Entonces podríamos decir  que tu misión  es democratizar la astronomía, ¿cierto?

Si, no es muy lejano ese concepto, porque lo usamos mucho en ciencias. Las ciencias son de nicho y de élite y la idea es contar que aquí en Santiago se han hecho cosas importantes en astronomía. Considerando que el Observatorio Manuel Foster existe desde el año 1903 en el Cerro San Cristóbal, la astronomía es parte de la cultura científica de nuestro país, tenemos historia que abarca muchos aspectos y ahora quienes nos visitan tienen la oportunidad de conocer esta joya que está en medio de la ciudad y que es super desconocida. Queremos crear conciencia científica en la gente, que sepan que en Chile se ha hecho ciencia y que somos una potencia científica y astronómica también. 

Por último, ¿hay algún mensaje que quieras enviar a tus ex compañeros de MIGTRA en este comienzo de año?

Si, un gran saludo al equipo,en especial al equipo de Desarrollo,  gracias por permitirme crecer, en especial a Marcelo que está recién partiendo, yo estuve como él hace un tiempo y por eso le deseo mucha suerte, en general a todo el equipo MIGTRA por la buena onda y por las oportunidades de colaboración y aprendizaje. 

Como equipo MIGTRA le deseamos a Simón el mejor de los éxitos en esta nueva etapa y dejamos a todos nuestros seguidores cordialmente invitados a visitar el Observatorio (visitas público general los fines de semana sábado y domingo de 12:00-18:00, horas, no se requiere reserva, o visitas nocturnas en este link)  o inscribirse para visitas guiadas y de colegios en este link