¿Quieres disminuir la huella de carbono de tu flota? Necesitas leer esto primero

Los vehículos de reparto, sobre todo en las flotas de transporte, son vitales para el buen funcionamiento de las empresas. Sin embargo, el transporte de carga es responsable del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos en Chile, al generar dióxido de carbono (CO2) en su quema de combustible. ¿Cómo podemos mitigar este impacto?

 

Antes de tomar medidas concretas, debe conocerse el impacto real de la actividad, es decir  determinar su huella de carbono. Para ello debe realizarse un inventario completo de activos y calcular las emisiones de los mismos, por cantidad de combustible utilizado, kilometraje o por la inversión económica en combustible.

Para hacer esta tarea más sencilla y eficiente, hemos desarrollado una solución única en Chile llamada MIGTRA Huella de Carbono, que cuantifica la huella de carbono generada en flotas de transporte con el objetivo de disminuir los niveles de contaminantes. Para lograrlo, medimos los niveles de CO2 que se emiten por cada tonelada transportada, en cada etapa de la operación y  en todas las rutas realizadas.

Esta solución permite cambiar malos hábitos de conducción al identificar  el gasto  de combustible por cada  conductor específico, pero además identifica mejoras operacionales que permitan tomar decisiones a corto y a largo plazo, gestiona y optimiza la operación del sistema de transporte gracias a la entrega de reportes hechos a medida y aumenta tu compromiso para reducir la huella de carbono y lograr diferenciarte de otras empresas.

Adicionalmente, la planificación de las rutas es imprescindible para evitar cuellos de botella y atascos, que inevitablemente aumentan las emisiones. Para esta etapa, es muy buena idea complementar la solución de Huella de Carbono con MIGTRA Live, un servicio que permite visualizar en un mapa, en tiempo real el estado de cada uno de los vehículos respecto a las rutas planificadas, entregando información de la condición en que se encuentran los vehículos (estacionados o avanzando), la dirección de avance y estado de un vehículo en particular en relación al resto.

Estas dos soluciones en conjunto, podrán ayudar a tu negocio a ajustar el comportamiento del conductor y así disminuir el impacto inmediato en la huella de carbono de la flota. Otras acciones que recomendamos son reemplazar los vehículos más contaminantes por camiones de nueva generación y para  que se produzca un verdadero cambio, considerar que la flota completa y sus conductores deben establecer metas y comprometerse con ellas, creando objetivos a cumplir en diversos plazos temporales al reducir el uso de combustible y avanzar hacia una conducción más eco-responsable.