- Una conversación amena e informativa tuvieron nuestro CEO, Pedro García y Alex Tudor conductor de Radio La Clave, les dejamos algunos de los momentos más destacados.
Alex Tudor: Vamos a conversar con una empresa chilena de tecnología, que tiene sus soluciones de inteligencia artificial y machine learning, que se está expandiendo por diversos países del continente, con super buenos clientes en Chile como nuestros auspiciadores SQM y Enex. Así que saludamos para conversar de temas de tecnología, mejora de productividad, evitar accidentes, sistema de transporte, a Pedro García, CEO y fundador de la empresa MIGTRA. Pedro, ¿cómo estás? Bienvenido.
Pedro García : Hola Alex, hola Claudio, gracias por invitarme.
Alex Tudor: Un placer. Pedro será el co-conductor de este bloque y Claudio Pizarro, CEO de CisConsultores, además profesor adjunto de ingeniería industrial de la Universidad de Chile.
Pedro, cuéntanos un poquito de MIGTRA, de ese nombre que debe ser acrónimo de algo o no acrónimo, pero que nace juntando palabras, me tinca. ¿Cuándo partieron y a qué se dedican básicamente? Hay temas súper interesantes en cuanto a las tecnologías que usan, pero también nos interesa cómo mejoran productividad y evitan accidentes en sistemas de transporte, así que tienes harto para contarnos.
Pedro Garcia: MIGTRA efectivamente es un acrónimo de “Métricas Inteligentes para la Gestión del Transporte”. Nosotros nacimos como una forma de solucionar los grandes problemas que tienen los sistemas de transporte de milla intermedia; son esos que van por carretera. Los de primera milla son los que ocurren en las faenas, la última milla es la paquetería, nosotros estamos ayudando a los sistemas de transporte que llevan carga de personas entre una planta y un puerto, entre una zona de extracción y una planta. Ayudamos principalmente a grandes mineras y productoras de energía. Tal como decías tú, dos de nuestros más grandes clientes son Enex y SQM. Somos una empresa pequeña, pero que ayuda a empresas muy, muy grandes de clase mundial. Y los ayuda en esta tarea tan difícil, que es evitar accidentes en estos sistemas de transporte.
Pueden haber accidentes en las zonas de carga, en el tránsito, en las zonas de descarga o en el pesaje, hay etapas de control. La mayoría de los accidentes en la gran minería, de acuerdo a SERNAGEOMIN, ocurren en el sistema de transporte. Es donde hay más complejidad. Hay personas que son de terceros, es decir, son conductores de camiones que no pertenecen a la empresa, que llegan para buscar o dejar carga en zonas específicas y nos interesa que se reduzcan esos tiempos, de tal forma de ayudar a la empresa, a nuestro cliente, a aprovechar todos los recursos. Y esto tiene beneficios para el conductor, para el proveedor de la flota, para las personas que están trabajando desde el lado de las zonas de carga, desde el lado de las romanas, etc.
Alex Tudor: Perfecto. O sea que, en el fondo, tiene que ver con productividad y evitar accidentes en el transporte, tanto de carga como de personas en esta milla intermedia.
Pedro García: Exactamente.
Claudio Pizzarro: Específicamente ¿cuál es el servicio?
Pedro García: Nosotros tomamos la información que el sistema de transporte ya tiene. No vendemos ningún tipo de hardware o algo que haya que instalar; utilizamos la información que hay en el sistema de transporte. Tenemos guías de despacho, información acceso a zonas, documentos de pesaje, tenemos información de conductores detrás de los volantes de cada uno de los vehículos, GPS, cámaras a bordo, cámaras de seguridad en las zonas de acceso, en las zonas de encarpado de los vehículos y en las zonas de pesaje.
Hay mucha información y nosotros la utilizamos para ayudar a estos sistemas de transporte.
Alex Tudor: Un ejemplo, con todas esas cámaras, con todo ese despacho, pesaje, bueno, en el fondo reúnen esa información y detectan posibles vulnerabilidades, malos hábitos. ¿Recomiendan cambios?
Pedro García: Primero hablemos de productividad y después de seguridad, que ambos temas van de la mano y después puedo explicar cómo se unen muy estrechamente. Pensemos en productividad, en un sistema de transporte, si los conductores tienen que esperar mucho tiempo, va a necesitar más camiones, va a necesitar más conductores, va a tener un nivel de ineficiencia súper grande. Si los vehículos están más tiempo dentro de la faena, generan congestión, demanda de recursos y riesgo. Lo que nosotros hacemos para beneficio de todos, es que tratamos de averiguar dónde hay problemas. Sabemos qué es lo que está pasando en cada minuto en estos sistemas de transporte y podemos ver que hay problemas en “la romana 4” o problemas en “la carga de litio”, problemas “en la carga de combustible para la ruta X”. Y esa información la utilizamos dentro de nuestro modelo para ver cómo va a golpear aguas abajo, para avisar el lugar dónde va a llegar la carga, para así poder prevenir.
Además estos sistemas la mayoría de ellos son circulares; es decir, el mismo camión que está cargando ahora, va a dejar la carga y luego va a volver. Todo el tiempo que pierdan los camiones en el lugar de origen va a golpear todo en la siguiente vuelta. Entonces, yo también estoy súper motivado para solucionar el problema.
Aquí utilizamos herramientas que son muy específicas, para entregar la información a cada uno de estos entes participantes, para mejorar la productividad: a los transportistas, a los jefes de romana, a los puertos. Un puerto que tiene poco espacio, tiene que ojalá saber en qué momento van a llegar qué vehículos y a dejar qué cosa. Yo lo puedo saber con varias horas de anticipación. Cuando viajamos en nuestros autos particulares, el Waze nos da horas bastante buenas y dice a qué hora voy a llegar a un destino. Pero en los camiones es distinto, porque los conductores tienen que descansar 8 horas, cada 5 horas tienen que descansar 2 horas, o por cada hora de conducción por lo menos 24 minutos. Los conductores tienen hábitos: se paran a comer a ciertas horas y en ciertos lugares. Nosotros, como tenemos mucha información y tenemos modelos de inteligencia artificial que identifican el comportamiento de cada uno de los conductores y cada uno de los camiones, rutas y cargas, podemos saber en las rutas que son de más de 400 kms. más o menos con seis minutos, a la hora que va a llegar un vehículo.
Eso nos permite ayudar al puerto a que se prepare. Si en este momento no hay camiones que vayan a descargar, tienen libertad para hacer otras cosas. Se pueden programar capacitaciones o descansos. Pero si sabemos que a partir de las siete de la tarde va a llegar una gran demanda, ellos se pueden preparar también. Pueden tener más cargadores frontales y hacer el proceso más rápido, se pueden preparar los recursos que se necesiten para la descarga. Eso por el lado de productividad.
Te invitamos a continuar escuchando la entrevista desde el minuto 00:27:38 en Spotify.