Olga Pérez es Ingeniero Mecánico e Industrial y se desempeña como Analista de Desarrollo de Servicios en MIGTRA, se integró al equipo en el 2019, a pocos años de la creación de la empresa, y ha sido parte vital del crecimiento del portafolio de clientes. Por su parte, Ignacio Campos llegó recientemente al equipo, es Ingeniero de Logística y Transporte, y su misión es generar oportunidades de mejora para la gestión del riesgo y la productividad de nuestros clientes. Juntos forman el Departamento de Desarrollo y Servicios de MIGTRA, y en esta entrevista conversamos sobre su rol en el desarrollo de las herramientas que ofrecemos a nuestros clientes.
¿Cómo fueron sus inicios en MIGTRA?
Olga: Supe de MIGTRA a través de Laboratoria, ahí hice un “boot camp” como desarrolladora Front End que duró 6 meses y que estaba dirigido a mujeres con dificultades para ingresar al área laboral. Llegué a Chile en el 2018 y en una primera etapa me dediqué a prepararme en el área de tecnología que, según investigue, tenía mucho campo laboral. El compromiso de este programa era ayudar a las participantes a posicionarse en una empresa y al final del campamento ellos te contactan con empresas que están en la búsqueda de personal.
Fue así como me contacté con Pedro García, CEO de MIGTRA, y después de un proceso de selección me integré al equipo. Inicialmente trabajé con Pedro, recuerdo que fueron días difíciles en lo personal ya que sumado a mi primer empleo en un nuevo país, tuve que adaptarme a una idiosincrasia distinta. Pedro vio en mí potencial y me acompañó en este proceso. Desde ese momento hasta el día de hoy, estoy completamente comprometida, he aprendido un montón de cosas y siento que he hecho un excelente equipo de trabajo y soy reconocida por los clientes. Mi rol en MIGTRA es levantar las necesidades del cliente y traducirlas a mis compañeros que son los responsables del desarrollo de la solución.
Ignacio: Por mi parte, yo llegué a MIGTRA en noviembre recién pasado. Vi un anuncio en LinkedIn, me pareció interesante, apliqué para el cargo, y después de un riguroso proceso fui seleccionado, ¡y aquí estoy muy contento! Cómo ya comentó Olga, somos un equipo y estamos estructurando la tarea porque hemos crecido mucho este año. Ella tiene mucha experiencia y me ha apoyado en este periodo de inducción y adaptación.
Olga: Así es. Ignacio se sumó a mi área y ambos somos del Departamento de Desarrollo y Servicios, participamos en todas las fases de los proyectos nuevos y también apoyamos a clientes que tenemos desde hace años, partiendo por la conceptualización del proyecto o diseño, hasta el despliegue o entrega al cliente (deployment).
¿Cómo realizan la conceptualización de un proyecto nuevo?
Olga: En conjunto con los clientes, a través de reuniones y visitas a terreno. Todo esto nos permite conocer las operaciones en detalle y comportamiento interno de los clientes para poder evaluar o proponer herramientas de acuerdo a sus necesidades. Estas soluciones y maquetas se discuten internamente con el equipo y una vez que encontramos la mejor alternativa, se la presentamos al cliente y ahí comienza lo entretenido ya que es el comienzo del desarrollo o implementación de un servicio. Luego, trasladamos todos estos antecedentes al área técnica y ellos comienzan el desarrollo de la herramienta, al mismo tiempo que le hacemos seguimiento, entre el área técnica, Front End y nosotros.
Posteriormente, aseguramos que lo que se muestra es lo solicitado y si los datos o el reporte son correctos, lo presentamos al cliente y si estamos ok, se produce la entrega formal. Este proceso no termina ahí, ya que hacemos capacitaciones periódicas con el cliente, un seguimiento oportuno al uso de la herramienta y además como las operaciones son muy dinámicas y nuestras herramientas son customizables hay mucho espacio para aprender y darnos cuenta de mejoras a aplicar. MIGTRA está en plena etapa de crecimiento y existía la necesidad de que ingresara Ignacio, que se ha convertido en un gran aporte para mi equipo, ya tiene a su cargo 5 clientes y la idea es que crezcan juntos.
¿Qué clientes ve cada uno?
Ignacio: Olga se encarga de los clientes antiguos de MIGTRA y yo me estoy haciendo cargo de los nuevos clientes y también de un piloto con un cliente internacional. Siempre bajo la exigente y amable mirada de Olga. Ambos nos coordinamos con todas las áreas de MIGTRA para dar visibilidad y gestionar los requerimientos de nuevos desarrollos. Para tener éxito en esta tarea, necesitamos estar alineados internamente, con el cliente y los objetivos de la empresa.
¿Además de cumplir ese rol, qué otras labores realizan a diario en su departamento?
Olga: Nos preocupamos también de las posibles fallas que puedan tener las herramientas de MIGTRA. Recibimos y resolvemos las llamadas “Incidencias”, somos responsables que nuestras herramientas estén 100% operativas para anticipar un posible reporte de falla por parte de alguno de nuestros clientes.
Olga: Es así como cada mañana ingresamos a las herramientas, revisamos que estén funcionando bien; si vemos posibles diferencias, las analizamos, buscamos la causa y la solucionamos, idealmente antes que el cliente nos reporte. Nosotros estamos de cara al cliente, por lo que nuestra prioridad es el funcionamiento de todas las herramientas de todos los clientes y esto nos exige estar siempre en comunicación con ellos.
¿Cómo resumirían su experiencia trabajando en MIGTRA?
Olga: Mi lema es “el cliente es la prioridad y debemos cubrir sus necesidades”. Para trabajar bien, necesito que nuestros clientes estén tranquilos y conformes, por lo que valoro muchísimo a mi equipo de trabajo, ya que su disposición a colaborar es la mejor. Soy una convencida que el mejor activo de MIGTRA es el valor humano, por eso me siento orgullosa y feliz de pertenecer a este excelente grupo de profesionales.
Ignacio: Comparto plenamente, tenemos un ambiente laboral en MIGTRA que es de lujo y eso hace mucha diferencia. Es una empresa colaborativa, trabajamos con un objetivo común, y todos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, por eso valoro mucho la mentalidad de la empresa. La industria del transporte es muy compleja y hay que hacer un doble esfuerzo. Por eso creemos que las herramientas de MIGTRA agregan mucho valor en temas de seguridad y productividad, y las recomendamos 100% para todas las empresas que quieran gestionar su flota de transporte con menos accidentes y más productividad.