En Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. Durante el año 2019, se registraron en el país 89.983 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.617 fallecidos atribuidos a esta causa. Y en la actualidad, entre enero y septiembre de 2020, se ha tenido que lamentar la pérdida de 372 personas en 5.314 siniestros de tránsito por la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo.
Todas estas cifras dejan en evidencia una problemática aún vigente, a pesar de todos los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad. Si bien, se han realizado enormes mejoras y esfuerzos, con las iniciativas gubernamentales para la automatización del control de velocidad y rebajas en el límite de velocidad urbano, aún queda mucho camino por recorrer.
Según estudios internacionales la probabilidad de que un peatón sobreviva en un accidente de tránsito aumenta considerablemente al disminuir la velocidad del vehículo. El 90% de los peatones sobrevive al ser atropellado por un vehículo viajando a 30 km/h y un 20% sobrevive cuando éste lo realiza a 50 km/h. En el caso de nuestro país, las vías urbanas permiten trasladarse a 60 km/h, lo que deja una probabilidad de sobrevivencia para el peatón menor al 10%.
A partir de esto, resulta preciso preguntar ¿por qué cuesta tanto generar conciencia entre los conductores para reducir los accidentes? ¿Enfocamos correctamente nuestros recursos y avances en crear soluciones? Los avances tecnológicos nos han guiado a evolucionar indudablemente en distintos aspectos de la sociedad, sobre todo las tecnologías que nos permiten percibir más de lo que son capaces nuestros sentidos, facilitando la conducción y aumentando la seguridad.
En MIGTRA, utilizamos tecnología disruptiva para controlar y disminuir los riesgos de accidentes, siendo capaces de reducir en un 70% el riesgo de tener un accidente por exceso de velocidad. Trabajamos bajo un compromiso real por salvar vidas, siendo activos en la implementación de campañas e iniciativas de concientización y educación en nuestras organizaciones.
Fuentes: https://www.conaset.cl/