Felipe Erices, Director de Desarrollo de MIGTRA: “Hay mucha creatividad y horas de conceptualización, modelamiento e ingeniería detrás de estas ideas”

Felipe Erices es el director de desarrollo de MIGTRA y uno de los socios fundadores de nuestra empresa. Este ingeniero civil en biotecnología fue parte clave del desarrollo de nuestro último lanzamiento, MIGTRA RA, y en esta entrevista nos cuenta sobre los desafíos de este proyecto.

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo llegaste a MIGTRA y cómo fue esa experiencia?

Llegué el año 2015 y este fue mi primer trabajo, yo salí de la universidad y estuve investigando en el área científica de mi universidad, pero no tenía experiencia profesional fuera de ese ámbito. Y empecé a buscar alternativas, como mi especialidad era la bioinformática, tenía conocimientos del área tecnológica que se necesitan para hacer desarrollo de software. Me encontré con Pedro y con Roberto, quienes estaban buscando personas que les ayudarán a llevar a cabo la idea que tenían, de desarrollar una plataforma para hacer la gestión del transporte. La idea me interesó y por eso me uní al equipo. Fui el primer empleado formal de la empresa y partimos trabajando en el departamento de Pedro.

Esos fueron los inicios de la empresa, entremedio nos paseamos por muchas soluciones distintas, todo dependiendo de lo que nos iban solicitando los clientes.  La idea de RAEV,  que es un indicador de riesgo por exceso de velocidad, llevaba un buen tiempo dando vueltas, pero no era tan utilizada por los clientes de ese entonces. Cuando comenzamos a trabajar con empresas mineras como SQM, esta solución se adoptó por parte de ellos y creo que cerca de ese mismo periodo se robustece con la información de nuestro proveedor.

¿Qué pasó en ese momento, con el RAEV?

Ahí comenzamos a trabajar con la gestión del riesgo, lo importante para nosotros era que nuestros clientes tuvieran herramientas para gestionar el riesgo y tratar de disminuirlo, herramientas con las que no contaban en ese momento. Esa es la idea detrás de los RA, no son sistemas que funcionen en tiempo real tratando de evitar el riesgo, porque eso es más complejo, tiene beneficios y tiene problemas, sobre todo si nos enfocamos en personas que están en conducción. Si pusiéramos sistemas de notificaciones podríamos llenarlos de notificaciones y eso podría ser un problema.

Entonces por ese lado fue que se desarrolló esto, para que los tomadores decisión que gestionan las flotas de transporte, pudieran identificar comportamientos o conductores que eran más propensos a riesgos y ante eso tomar las medidas y precauciones del caso

RAEV fue el primero de estos indicadores, luego se sumó el RACC, un indicador que contabiliza el riesgo por cansancio por conducción, para esa estadística nos basamos en el artículo del código de trabajo que estipula los descansos durante las jornadas en transporte interurbano. Y así se fue formando esta idea de los RAs, que miden riesgos de accidentes para alguna condición o eventos que pueden afectar la conducción.

¿Luego de RAEV y RACC, cómo nacieron los demás indicadores de MIGTRA?

Después que nuestros clientes probaron estos dos indicadores y tuvieron buena aceptación, los mismos clientes nos contaron de otros problemas que tenían: uno de los principales era que habían contratado servicios para registrar eventos de microsueño mediante cámaras instaladas en los vehículos, pero estos sistemas les entregaban solamente los eventos pero no una gestión. El problema es que eso puede generar miles de eventos y el tomador de decisión no tiene tiempo para evaluarlos todos.

Nosotros tomamos esa información, la procesamos y la inyectamos en tableros y reportes para que sea mucho más fácil la gestión y que ellos puedan analizar el comportamiento en tendencia temporal y ver como van mejorando o empeorando de acuerdo a las decisiones que ellos mismos van tomando.

Con esta idea de fondo, se implementó el RAMS, o riesgo de accidente por microsueño, que identifica (a partir de información que entregan proveedores externos de cámaras dentro del vehículo) cuando un conductor ha presentado uno de esos eventos de riesgo y con toda esta información nosotros gestionamos el indicador de riesgo que le corresponde. También está el RACD, relacionado con la conducción distraída y nosotros lo procesamos y cruzamos con el resto de la información que manejamos.

Para sus clientes, ¿es más beneficioso tener todos los indicadores en un solo tablero versus por separado?

Si, lo más valioso  es disponer de  toda la información para la gestión de riesgo en un solo tablero, y así disponer de todas las variables y valores para  gestionar con una sola estrategia los distintos tipos de riesgo de conducción. Esto es muy complejo, porque tienen distintos factores que los generan y van a tener distintas soluciones a cada problema. Se tienen que tomar acciones muy distintas entre ellos, por ejemplo el RACC tiene similitudes con el RAMS, porque ambos tienen que ver con la gestión del descanso del conductor y su solución es realizar intervenciones, habilitar controles y lugares de descanso, que no van a servir para gestionar otros tipos de riesgo como el RAEV.

Si bien es posible unificar todo en una plataforma, que es lo que estamos haciendo con el reporte de Riesgo RA Consolidado,  que presenta al cliente todas las variables; las medidas que deben tomar en cada caso pueden diferir y esto un primer análisis para desarrollar una estrategia global e ir disminuyendo estos riesgos.

¿Para qué tipo de empresas es útil contar con este reporte?

En general, todas las empresas de transporte se podrían ver beneficiadas con este tipo de servicio, porque apunta a un transporte seguro, disminuir los riesgos y evitar un accidente es algo que se puede cuantificar a nivel de costos y de bienestar de cada uno de los colaboradores de la empresa, y cualquier empresa que esté realizando transporte debiese pensar cómo gestionar su riesgo en esa categoría.

Si una  flota decide contratar este servicio ¿Que deben tener instalado con anterioridad?

Eso va a depender mucho de qué indicadores se usará: para el RAEV y RACD se necesitan datos de GPS, para el RACC es necesario la información de asociación conductor-vehículo, es decir, saber qué vehículo ha estado conduciendo cada trabajador, sobretodo en las empresas donde hay distintos turnos y se cambian de vehículo.

Y para los nuevos indicadores de riesgos que son el RAMS y RACD, necesitamos un proveedor externo de eventos de microsueño, que generalmente son sensores con cámara a bordo. Si bien no hay un modelo estándar de como implementarlo, ya hay varias empresas que proveen esos servicios y no es difícil de implementar, además nosotros nos adecuamos a esos proveedores de servicio y hacemos la normalización de los datos.

¿Una vez que se contrata MIGTRA RA, cuánto se demora en obtener los primeros reportes?

Lo que más consume tiempo es que los proveedores externos entreguen los datos, pero desde que se tienen los datos, somos bastante ágiles para implementarlo.

MIGTRA está en una nueva etapa, ampliándose a mercados de Perú y México, ¿crees que existe un interés en estos países por las soluciones RA?

Por supuesto, estos productos cubren una necesidad del transporte y eso es independiente del país, porque son riesgos que están latentes en todo mercado.  La gestión del riesgo es algo fundamental en el transporte, los accidentes se pueden evitar y para eso están estos sistemas, y considerando que esto es transversal en la conducción, todas las empresas que realizan transporte de cargas se ven enfrentados a solucionar esto de una u otra manera.

Los responsables de las flotas se dan cuenta que todo accidente se puede evitar y que además afecta la productividad de toda la empresa: un camión que chocó y se ve involucrado con un accidente, afecta los compromisos que tiene esa empresa con sus clientes, entonces nuestro servicio no solo va orientado a proteger el capital humano, también busca evitar la deficiencia en la productividad

¿De todos los indicadores que han desarrollado para MIGTRA, cuál es el que mejor aceptación ha tenido?

Por ahora es el  RAEV ya que es el primer indicador que creamos para la gestión del riesgo y ya está consolidado, el resto de los indicadores que componen la solución MIGTRA RA están en etapa de lanzamiento. Estamos seguros que tendrán una gran aceptación ya que están orientados a todo tipo de empresas de transporte, por ejemplo, de cargas peligrosas, de gas, de animales, etc, y también porque sabemos que hoy hay un gran espectro de distintas industrias en que se está llevando a cabo la gestión de riesgo y eso nos indica que es transversal.

¿Cómo abordas el desafío de cada nuevo proyecto en MIGTRA?

Mi rol  es el desarrollo de software, y cada proyecto es un nuevo desafío con el que me divierto y utilizo todas las competencias del equipo para resolver cómo llevarlo a la realidad. Los usuarios  no se imaginan las horas de trabajo que hay detrás de una idea ya que nosotros desarrollamos nuestros propios sistemas, hay mucha creatividad y horas de conceptualización, modelamiento e ingeniería detrás de estas ideas.

.