En una conversación exclusiva con Alfredo Campusano, conductor del podcast Conexión Empresarial, Pedro García Gourdin, fundador y CEO de MIGTRA, compartió su experiencia al emprender, así como también cómo la inteligencia artificial puede revolucionar el sector del transporte. Acompáñanos a descubrir las claves para un futuro más seguro y eficiente en las carreteras chilenas.
Alfredo: Voy a conversar hoy con Pedro García, él es fundador y gerente general de MIGTRA. Vamos a conocer cómo la aplicación de diferentes tecnologías como Machine learning e Inteligencia artificial pueden ser aplicadas a distintas actividades económicas, mejorando productividad y también seguridad. Hoy vamos a conocerqué pasa con estas tecnologías al ser aplicadas en todo lo que tiene que ver con sistemas de transporte y conversar sobre temas tan interesantes como lo es el mundo del emprendimiento. Oye, a propósito, una pregunta de eso, ¿tú hace cuánto tiempo emprendiste? ¿A qué edad, más o menos?
Pedro: Yo emprendí bastante tarde, tengo 54 años y esto sería a los 42 años más o menos que dije “por aquí va a ir mi vida” y empecé a prepararme para eso.
Alfredo: ¿Qué estaba sucediendo en tu vida que te hizo hacer este click?
Pedro: La verdad es que yo siempre pensé que quería emprender, pero estaba buscando el momento y siempre hay excusas para no hacerlo. Estaba muy cómodo en una muy buena pega, tenía un desarrollo profesional que iba super seguro. Y decidí que era el momento de salir de esa comodidad, que esa comodidad me estaba afectando, que me estaba postergando y decidí lanzarme. Uno se siente muy cómodo y va postergando los sueños, no es una buena idea.
Yo igual tengo familia e hijos y me veía un poco como con la incertidumbre de cualquier persona que se va a lanzar en esto, de qué voy a hacer. Tenía bastantes ahorros, siempre fui muy conservador en mis gastos, entonces dije “bueno, puedo hacerlo” y me tiré, con muy poco capital y principalmente el dinero que tenía era para pagar el colegio de los niños y para vivir, pero para invertir en el negocio así, creo que invertimos muy poco.
Invertimos principalmente nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestra capacidad. Y eso es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos.
Alfredo: Hay dos cosas de lo que comentas Pedro. Una, que no hay edad para emprender. Yo creo que eso es bien interesante destacar, porque muchas veces una excusa que uno tiene justamente es la edad. “No, ya estoy muy viejo, no pasa nada”. Y lo otro que tú mencionaste interesante: fuiste previsor, porque dijiste “ya okay, voy a asumir, voy acumplir mi sueño, pero no puedo ser tan irresponsable, tengo familia, tengo responsabilidades, tenías un colchón que te permitía dormir tranquilo durante un tiempo. ¿Cuánto tiempo proyectaste que ese colchoncito te permitiría estar tranquilo?
Pedro: Yo dije “necesito más o menos dos años” pero fueron bastante más. Nosotros partimos con la idea el año 2012, pero nuestra idea satisfacía un problema que todavía no teníamos muy claro, pero básicamente (y aquí ya te introduzco un poco en lo que hacemos) nosotros ayudamos a los sistemas de transporte a ser más productivos y no tengan accidentes.
Y claro, nosotros sabíamos que en la industria del transporte siempre se quejan por la mala rentabilidad y los accidentes donde participan vehículos de trabajo significan 354 vidas en promedio desde el año 2007 en adelante. Y el año pasado fueron 251 o 252 vidas, o sea estamos muy cerca del promedio, no es que esta cifra vaya bajando. Entonces, nuestro tema era “ahí hay una oportunidad para ayudar a la rentabilidad de las empresas y para ayudar a que mueran menos personas, que haya menos accidentes”.
Con eso dijimos “bueno, pongámonos a buscar qué es lo que hay y qué es lo que se puede hacer”. Y empezamos a desarrollar algunos conceptos que nos permitieran identificar y cuantificar el riesgo de accidente por ciertas causales, que eran las principales: velocidad, cansancio por conducción, conducción distraída y micro sueño y partimos por ahí. Ese fue nuestro foco…
Sigue viendo la entrevista en Youtube