La astronomía es un campo que realmente le apasiona a nuestro ingeniero en software, y es gracias a sus estudios, que se fue acercando al mundo de la computación y a la automatización de procesos. Además, cuenta con un canal de YouTube llamado Universo en 300 Segundos en el que comparte sus conocimientos sobre la astronomía de manera fácil y entretenida.
¿Qué te llamó la atención para estudiar astronomía?
A mi me entró la astronomía por la vista, imágenes bonitas, simulaciones interesantes. Todo esto mezclado con el potencial astrofísico del país, sabía que Chile era muy importante para la astronomía mundial por el volumen de observación y de investigación que se lleva a cabo.
¿Qué otros intereses surgieron por tus estudios en esa área?
Involucrarme más en asuntos computacionales, yo no tenía idea que en astronomía había que conocer bien cómo funciona un computador, osea más bien super computadores que llenan un piso completo de oficina. Todas esas soluciones tecnológicas me llamaron mucho la atención.
¿De qué manera se unen la astronomía con la computación?
En astronomía, al trabajar con grandes volúmenes de datos, hay que constantemente buscar nuevos procesos para manejarlos de manera más óptima. Ahora uno de los grandes desafíos que se vienen es la automatización de procesos. Por ejemplo, hay un proyecto de un telescopio llamado Telescopio Vera C. Rubin que no va a solo dedicarse a observar un objeto en particular, sino que va a observar el cielo nocturno por completo y hacer un escaneo cada tres días, sin detenerse.
El desafío tecnológico acá es realizar una detección automática de los eventos, y para eso, se pueden utilizar herramientas similares a las que usamos en Migtra como video analítica, que detecta que un objeto que se comporta de cierta manera (como una acción peligrosa) podría desencadenar en otra cosa (un accidente).
Sabemos que tienes un canal de YouTube llamado “Universo en 300 Segundos”, ¿Cuáles son los temas que se tocan en ese canal? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Universo en 300 Segundos es una serie de difusión astronómica que comenzamos a desarrollar con el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica en conjunto con una productora audiovisual. El nombre nace con la idea de que fueran videos que duren alrededor de cinco minutos, que en un corto tiempo lo pudieras entender, por ejemplo, en un viaje en metro.
Mi objetivo para hacer estos videos es poder compartir datos interesantes, que la mayoría de las veces, la gente no conoce. Mostramos desde temas directamente relacionados a la astronomía como los viajes al espacio y cómo se forman las estrellas, y contenidos que se relacionan más a la vida cotidiana como por qué ocurren las estaciones, por qué cambian las fases de la luna, entre otras cosas. Como yo tuve el privilegio de acceder a este tipo de conocimiento, creo que lo mínimo que puedo hacer es retribuir eso al resto.