¡Descubre cómo ADI revoluciona la gestión de flotas en la minería!

Para ayudar a simplificar tareas en el mundo de la minería, MIGTRA en conjunto con SQM, desarrolló una solución llamada Administrador de Distribución Inteligente (ADI) y está implementado en el ingreso del Salar de Atacama, Región de Antofagasta.

Tener la información a la mano y en forma oportuna en el mundo de la minería puede reducir costos, tiempos de desplazamientos y en muchos casos, incluso, evitar accidentes en faena. Con el objetivo de hacer más eficiente la distribución de las flotas que se mueven al interior de ellas es que MIGTRA, desarrolló en conjunto con SQM, una solución llamada Administrador de Distribución Inteligente (ADI) y está implementado en el ingreso del Salar de Atacama, Región de Antofagasta.

ADI es una App que controla un sistema complejo de hardware que ya se encuentra operativa en ingreso del Salar de Atacama, Región de Antofagasta, y que ayuda a hacer más eficiente el movimiento de las flotas, en las actividades mineras. El beneficio que ofrece esta herramienta es que estas directrices hoy pueden ser dadas desde cualquier lugar con internet, convirtiendo a la App en una herramienta de uso remoto (desde cualquier punto del país).

Tal como explica Pedro García, Gerente General y fundador de MIGTRA “luego de una larga investigación y mucho trabajo de nuestro equipo técnico conjuntamente con SQM, logramos dar con una herramienta que canaliza y centraliza la información y entrega guía a 260 camiones de cinco diferentes flotas, en forma diaria. Uno de los objetivos principales es disminuir los tiempos de estadía de equipos y conductores, lo que impacta directamente en la seguridad y productividad del transporte. Estamos orgullosos ya que, en el pasado mes de abril, con ADI, ganamos el premio a la Innovación y Desarrollo Tecnológico Categoría Empresa Pequeña entregado por la AHK Chile 2024″

Daniel Sius, jefe de Ingeniería Mecánica de SQM e impulsor del proyecto, nos comentó que toda esta coordinación tiene un efecto positivo, incluso en la reducción de emisiones ya que se optimizan las rutas de desplazamiento. De hecho, y aunque el proyecto no consideró inicialmente impactar en la emisión de CO2, durante el periodo de pruebas, y según detalla el ejecutivo, “se observó una baja de dos toneladas de emisiones de CO2, lo que representa 24.000 kilos menos al año. Esto solo distribuyendo de mejor forma los equipos del servicio de transporte de litio, asociado a buscar la ruta más corta para reducir el tiempo de estadía”.

 

Tecnología y medioambiente

 

Anteriormente a la puesta en marcha de ADI se trabajaba en forma “primitiva”, es decir, el ingreso y distribución de equipos en el Salar de Atacama se realizaba desde una garita y por personal a cargo de la guardia.

Esto presentaba algunos inconvenientes como poco control de los ingresos, distribuciones limitadas, mal conteo de equipos, mala comunicación (señal celular), interacción no deseada entre guardia y conductor, entre otras.

Al implementar esta nueva modalidad se consideró un tótem diseñado especialmente para resistir las adversas condiciones climáticas de la zona, ya que al estar a la intemperie debía ser resistente al  viento, la arena y el polvo, así como las altas y bajas temperaturas propias de la zona desértica. El equipamiento de hardware además cuenta con una pantalla unipol 4×3 sustentable, alimentada con energía solar.

La facilidad e impacto positivo con la que este sistema inteligente se sumó al desarrollo de las tareas diarias de SQM ha hecho que se considere su aplicación en otras faenas de la empresa.

 

Beneficios de ADI para la Industria Minera y el Medio Ambiente

 

La implementación de ADI ha traído consigo una serie de beneficios tangibles para la industria minera y el medio ambiente, como mayor flexibilidad en la ejecución de la distribución de los vehículos, dada la gama de estrategias que posee.

ADI ha logrado minimizar los tiempos de estadía de los equipos, lo que se traduce en una mayor productividad y seguridad. Además, ha demostrado su impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, así como también, ser un facilitador en las labores de diversas áreas y controladores operacionales.

 

Soluciones a medida

 

Esta es solo una de las muchas soluciones personalizadas y desarrolladas a medida que ofrecemos a nuestros clientes, como en el caso de SQM. ADI no solo representa un avance tecnológico en la gestión de flotas, sino también un compromiso con el medio ambiente. Al implementar tecnología inteligente y sostenible, como el equipamiento de hardware resistente a las condiciones climáticas extremas y alimentado con energía solar, MIGTRA está sentando las bases para un futuro más sostenible en la industria minera.

En MIGTRA nos destacamos por nuestra flexibilidad ante los nuevos requerimientos y por nuestra capacidad de generar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. 

Descubre más sobre ADI en nuestras redes sociales y conoce nuestras apariciones en prensa en Reporte Minero y TechLA. ¡El futuro de la gestión de flotas en faena ya está aquí con ADI y Migtra!