Cada tipo de cargamento tiene una serie de riesgos propios de su naturaleza, que a veces impiden o dificultan que el cargamento llegue seguro, a tiempo y en buen estado. Por esta razón, la tecnología se ha convertido en un aliado para controlar situaciones conflictivas o peligrosas de forma automática, mejorando la seguridad en el transporte.
El objetivo para la mayoría de las empresas en la gestión de riesgos de sus flotas de transporte es, cuidar la vida de sus conductores y asegurar la continuidad operacional, entre otros.
Riesgos en el transporte de carga
En el rubro de transporte de carga y logística existen varios tipos de riesgos que pueden ser evitados, entre ellos encontramos:
-
- Asaltos en la ruta: Sin un buen sistema de protección anti-robos en la flota, es fácil ser víctima de un asalto en ruta. Los ladrones se las ingenian y buscan nuevas formas de apropiarse de la carga, incluso del vehículo. Según datos de la PDI, durante los años 2017 y 2020 ocurrieron 49 indagatorias relacionadas a este tipo de delitos y concentradas principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía. En algunos casos, las bandas delictivas incluso ofrecen un pago por información privilegiada sobre rutas, horarios, y tipos de mercaderías.
- Exceso de velocidad: Dentro de los vehículos de carga pesada, el exceso de velocidad es uno de los causantes más comunes de accidentes en carreteras. Para prevenirlos, empresas de transporte tienen la posibilidad de contar con tecnologías como el indicador de Migtra RAEV® (riesgo de accidente por exceso de velocidad).
- Factores al momento de conducir: pueden afectar la calidad de manejo que tiene un conductor. Estos factores pueden ser la exposición a vibraciones del vehículo por mal estado de la carretera, a ruidos fuertes o a condiciones climáticas adversas, como fatiga por manipulación de cargas y cansancio por conducción prolongada. En este caso, es muy útil nuestro indicador RACC® (riesgo de accidente por cansancio por conducción).
Riesgos en el transporte de alimentos
En el transporte de algunos alimentos frescos como ciertas hortalizas o frutos delicados como los berries, será necesario contar con cámaras climatizadas que controlen la temperatura ideal durante todo el trayecto. Así también, productos alimenticios congelados como pescados y carnes deberán mantener una cadena de frío durante todo el trayecto, sin la cual se perdería todo el producto.
Riesgos en el transporte de carga peligrosa
En otros casos, los riesgos pueden ser aún mayores que simplemente el deterioro de los productos. Este es el caso del transporte de cargamentos peligrosos, por ejemplo, tal como su nombre lo indica, significan un peligro constante tanto para la población como para el medio ambiente. Entre ellos se encuentran: materiales, objetos, gases, líquidos y sustancias que pueden ser explosivas, tóxicas, inflamables, corrosivas, radioactivas o infecciosas. Este tipo de cargamentos, deberá ser manipulado y transportado mediante protocolos que se adecuen a la norma vigente.
Riesgos en el transporte ganadero
El transporte de ganado NO es una práctica simple, comprende diversos factores de manejo adecuado. La tendencia mundial en este rubro se orienta hacia la mejora de las condiciones de bienestar de los animales durante el transporte, de tal forma de producir el menor estrés posible, minimizar los riesgos de lesiones y mantenerlos en un espacio confortable. Además, los mismos animales se pueden considerar una agente de riesgo para la persona que trabaja con ellos. Los ganaderos deben extremar precauciones para prevenir lesiones o enfermedades tanto en los espacios de trabajo como durante el transporte de los mismos. Para evitarlo hay que instalar un suelo antideslizante, usar el calzado adecuado y procurar que haya una buena iluminación en el espacio, además de realizar la planificación del viaje, incluyendo paradas y/o inspecciones a los animales.
¿Cómo minimizar todos estos riesgos?
El rubro del transporte se enfrenta a grandes desafíos al maximizar la seguridad de sus operaciones. Para ello, se hace necesario, además de implementar los protocolos correspondientes, incorporar la innovación tecnológica que sea necesaria para llevar la sustentabilidad y competitividad de la empresa a niveles de excelencia, es el próximo paso en la gestión de transporte inteligente, eficiente y seguro.
En Migtra hemos desarrollado un algoritmo propio que identifica y cuantifica el riesgo y que entrega información diaria e histórica, para agregar valor a cada empresa, sin importar su rubro, y colaborar a tomar las mejores decisiones en cada tramo del camino.
Descubre más en https://www.migtra.com/riesgo/