Comunicación en tiempos de teletrabajo

La crisis sanitaria ha cambiado radicalmente la manera de relacionarnos y nuestro desafío es aprender a adaptarnos de la mejor forma a los continuos giros que presenta la contingencia día a día.

 

La crisis sanitaria ha cambiado radicalmente la manera de relacionarnos y nuestro desafío es aprender a adaptarnos de la mejor forma a los continuos giros que presenta la contingencia día a día. En el ámbito laboral, las empresas han tenido que tomar decisiones claves en momentos oportunos, y son precisamente estas circunstancias las que ponen a prueba nuestra capacidad para captar nuevas oportunidades y hacer crecer nuestras competencias.

Es así como se instaló el teletrabajo o home office, para algunos de forma pasajera y para otros de modo permanente. Lo cierto, es que esta nueva metodología plantea ciertos beneficios y también dificultades que debemos saber identificar, para así optimizar nuestros procesos.

En MIGTRA trabajamos de la mano con una herramienta clave: la comunicación continua. Hoy los recursos tecnológicos nos permiten comunicarnos de distintas maneras, sin embargo es importante generar una dinámica y un compromiso constante con todos los miembros del equipo para transparentar de forma activa nuestras inquietudes y preguntas. El bienestar del equipo es una prioridad y es el mayor activo de nuestra empresa.

A continuación te mencionamos algunas de las medidas que utilizamos en nuestro equipo que pueden ser útiles para tu organización:

  • Planificación semanal. Cada equipo requiere tareas y necesidades específicas. Es importante definir las labores con cada grupo, resolviendo dudas y metodologías para cada una de ellas.
  • Fechas de entrega de trabajos. Asegúrate de fijar fechas claves de inicio y de término de cada labor.
  • Optimiza la comunicación. Define canales de comunicación específicos para cada proyecto o cliente donde participen exclusivamente las áreas involucradas, para estar al tanto de los avances o requerimientos de cada proyecto.
  • Recursos digitales. Busca aplicaciones que optimicen el trabajo en línea. Google Drive, Figma, Jira, para compartir documentos y realizar trabajo colaborativo. Zoom, Hangout, Meet para reuniones. Jira, Trello, Keep para gestión de actividades.

Finalmente, cabe destacar el cuidado del clima laboral. En nuestro equipo procuramos dejar tiempo para compartir y mantener nuestros lazos y compañerismo. Es muy importante que las personas de nuestro equipo cuenten con todas las herramientas para desarrollar bien sus tareas desde su hogar, además del apoyo necesario para sentirse atendidos y escuchados. Es ahora cuando la gestión personal se pone al servicio del profesional.

En el caso de Migtra Video Analítica logramos monitorear y tener un control absoluto de los protocolos de seguridad de flotas o faenas para así evitar accidentes. Utilizando la tecnología en favor de la seguridad y resguardo de las personas. Al mismo tiempo, esta tecnología nos permite automatizar procesos, mejorando costos operativos, reduciendo errores y entregando un mayor intercambio de información, reduciendo significativamente los contratiempos del día a día.

Sin duda, el avance de la computer vision ha demostrado un crecimiento exponencial que no dará tregua, cambiando totalmente las formas en que trabajamos y nos relacionamos con el mundo. A medida que esta alianza entre humanos y computadoras vaya consolidándose, la fuerza de trabajo quedará libre para que las personas puedan pensar y resolver nuevas mejoras para el desarrollo humano y tecnológico.