Un BottleNeck o cuello de botella corresponde a algún elemento o factor que disminuye o afecta el proceso de producción en una empresa. En las industrias, estos pueden afectar significativamente en temas de productividad, ya que limitan el crecimiento de las compañías e impiden su evolución. Para evitarlos, es importante saber identificar cuales son las principales causas que los generan y tomar acciones correctivas.
Principalmente existen 2 cuellos de botella, los Short-Term y los Long-Term. Los primeros corresponden a causas temporales y no suponen un peligro significativo en la producción. Por ejemplo, cuando un empleador hábil solicita licencia por un par de días, se ralentiza el proceso pero no significa un retroceso permanente. Por otro lado, los Long-Term: ocurren todo el tiempo y pueden ir acumulándose significativamente, reduciendo la producción. Es el caso de una maquinaria que presente dificultades técnicas o no es lo suficientemente eficiente.
Generalmente todos los sistemas presentan cuellos de botella, sin embargo lo primordial es detectar a tiempo aquel factor que está incidiendo en la producción, pero ¿Cómo podemos identificarlos?
Los cuellos de botella pueden encontrarse a través de las siguientes acciones:
– Identificación de las áreas donde se produce la acumulación.
– Evaluación del rendimiento.
– Evaluación de si cada máquina se está utilizando a plena capacidad.
– Búsqueda de la máquina con el alto tiempo de espera.
Una vez visualizado el cuello, debemos categorizar el tipo de gravedad e incidencia (short o long term). Si es short podemos dejarlo con menor prioridad, si es long debemos atenderlo inmediatamente. Usualmente los cuellos de botella tienen origen en lugares, proceso o maquinaria, sin embargo esta regla no siempre es así.
A continuación te nombramos algunas formas de encontrar o medir cuellos de botella:
Acumulación: Cuando la entrada llega más rápido que la velocidad del proceso, la acumulación comienza a ocurrir. Este método no es efectivo cuando se tienen colas en varias fases de la cadena, ya que hay múltiples procesos con retención.
Rendimiento: Dado que la línea de producción está directamente vinculada a la salida de las máquinas, permite identificar el cuello de botella principal en el proceso de fabricación.
Capacidad Total: Al utilizar el porcentaje de utilización de cada unidad de producción, es posible determinar la máquina que requiere de mayor capacidad. Esta máquina está bloqueando las otras al ‘forzarlas’ a operar a una capacidad menor. Sin embargo, si todas las máquinas en la cadena de procesos están funcionando a un nivel de capacidad similar, aumentar la de la máquina más baja no creará una mejora significativa.
Tiempos de Espera: En el caso de que varias unidades de producción ya estén funcionando a plena capacidad, el seguimiento del tiempo de inactividad de las máquinas le permitirá identificar qué máquina se está bloqueando. Por lo general, la máquina anterior a aquella con el mayor tiempo de espera o inactividad en la cadena de procesos es un cuello de botella.
En Migtra sabemos lo importante que es detectar estas problemáticas, por eso los invitamos a conocer nuestras soluciones Migtra Productividad y Migtra ETA (estimación de tiempos de arribo), para una gestión preventiva y de mejora en los cuellos de botella: contáctanos en info@migtra.com